Project acronym: LIVERHOPE

Project full title: "Simvastatin and Rifaximin as new therapy for patients with decompensated cirrhosis"

english italian spanish dutch german

LIVERHOPE project

Home en español

figure 1

Una mirada al proyecto
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica muy frecuente y representa una de las principales causas de muerte en Europa. La cirrosis tiene un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes i representa un gran carga para los sistemas de salud.



Figura 1: Efectos beneficiosos potenciales de la simvastatina y la rifaximina en la cirrosis. (click en la imagen para ampliar)

Actualmente el tratamiento de la cirrosis se basa en el tratamiento sintomático de las complicaciones y no ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años. Existe una necesidad para disponer de terapias que actúen sobre la fisiopatología de la enfermedad.

El objetivo del proyecto LIVERHOPE es evaluar una nueva estrategia de tratamiento para los pacientes con cirrosis hepática basado en la combinación de rifaximina y simvastatin, actuando sobre los principales mecanismos fisiopatológicos implicados en la progresión de la enfermedad, como son la alteración del eje intestino-hígado y la respuesta inflamatoria hepática y sistémica persistente (Figs. 1 y 2).

figure 2

Figura 2. Fisiopatología de la progression de la cirrosis. Las alteraciones del eje intestino-hígado y la inflamación hepática y sistémica en la cirrosis interactúan y ejercen sus efectos sobre la hipertensión portal y conducen al desarrollo y a la progresión de la cirrosis


(click en la imagen para ampliar)

La alteración del eje intestino-hígado se tratará mediante el uso de rifaximina, un antibiótico no-sistémico que reduce la permeabilidad intestinal, reduciendo los niveles sistémicos de endotoxina característicos de la cirrosis, modula la microbiota intestinal y reduce la permeabilidad intestinal.

La reacción inflamatoria se tratará mediante el uso de simvastatina, un fármaco de la familia de las estatinas que reduce la inflamación sistémica y hepática, mejora la alteración de la microcirculación hepática, reduce la hipertensión portal y la progression de la cirrosis.

Realizaremos dos estudios clínicos aleatorizados para investigar la seguridad, tolerancia y eficacia de la combinación de simvastatina y rifaximina en pacientes con cirrosis hepática descompensada en Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido.

Los principals objetivos del proyecto LIVERHOPE son mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes.

Dentro del proyecto LIVERHOPE también investigaremos biomarcadores de respuesta al tratamiento y progresión de la enfermedad que pueden ser útiles en la práctica clínica para mejorar el tratamiento de los pacientes.

El impacto esperado es detener la progresión a insuficiencia hepática aguda sobre crónica, la principal causa de muerte de los pacientes, reducir las complicaciones de la enfermedad, reducir los reingresos hospitalarios y mejorar el balance coste-efectividad del tratamiento. También invertiremos nuestros esfuerzos en la comunicación y diseminación del progreso del proyecto a los pacientes, público general y responsables políticos para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades hepáticas crónicas de manera que se puedan establecer medidas preventivas para disminuir el impacto de la cirrosis y reducir la estigmatización social de los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas.